jueves, 17 de diciembre de 2020

Reseña: "Palmeras en la nieve"

¡Hola, Nocheros! ¿Os gustan las novelas del género landscape? Yo he empezado a leerlas gracias a los libros de Sarah Lark, y un día decidí probar a leer un libro de otra autora. Así que eso es lo que he hecho y hoy os voy a contar qué tal me ha ido.

Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Páginas: 736
Editorial: Temas de hoy, Booket
Género: Romance, Ficción histórica, Landscape
Fecha de publicación: febrero 2012

SINOPSIS:

Es 1953 y Kilian abandona la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano, el viaje hacia Fernando Poo, una tierra lejana y exótica. Allí le espera su padre, veterano de la finca Sampaka donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán la ligereza de la vida social en comparación con una España encorsetada y gris, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Uno de ellos cruzará una línea prohibida y se enamorará perdidamente de una mujer, trasformando la relación de los hermanos. En 2003, Clarence, su hija y sobrina, se zambulle en ese ruinoso pasado en busca de sus orígenes. Una novela que recupera nuestras raíces coloniales y una conmovedora historia de amor prohibido con resonancias a Memorias de África.

RESEÑA:

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Para empezar, el comienzo del libro me dejó con la intriga de saber por qué había ocurrido eso. Esta pregunta fue la que me animó a seguir adelante con el libro en aquellos momentos en los que me sentía un poco desmotivada. Además, esta parte estaba escrita en segunda persona, y dada la intensidad de la escena, me pareció una elección muy adecuada. El resto del libro está narrado por dos protagonistas diferentes. Por un lado, tenemos a Killian, cuya historia narra su juventud. Por otro, nos encontramos con la de Clarence, unos cincuenta años después. Mi parte favorita ha sido la de Killian; aunque, según avanzó la del "presente", acabé por engancharme a la de Clarence.

La trama del libro en sí me ha encantado. Ha habido giros inesperados en la historia y momentos muy sentimentales. Lo que se me hizo cuesta arriba de este libro es la gran cantidad de descripciones que había, en especial aquellas que trataban sobre el cacao, por lo que cerca del final empecé a leerlas por encima o incluso saltármelas. Desde que empecé a hacerlo, el libro se me hizo mucho más ameno.

En cuanto a los personajes, mi favorito fue Killian. Es muy trabajador, responsable y, desde luego, mucho menos racista que la mayoría de personajes. Y en relación con esto último, me alegro mucho de haber leído este libro porque de esta manera he podido conocer un poco sobre la historia del país (los conflictos, las distintas etnias que convivían, las condiciones laborales, etc.) Este no es un tema que se haya tratado mucho en el colegio y por eso me ha parecido informativo además de una lectura entretenida. Y antes de que alguien venga a decir que lo que se narra en el libro no es toda la historia o perspectivas. Lo sé, y lo tengo en cuenta, no tomaré el libro como una verdad absoluta.

También me gustaría comentar algunos aspectos que contienen spoiler, así que, para quienes no lo hayáis leído, os recomiendo que no leáis el siguiente párrafo.

COMIENZO SPOILER

Primero, quiero mencionar una escena que no me gustó nada que hizo que todo lo que me gustaba Killian flojerara. Hablo de cuando acaba flagelando a uno de los trabajadores. Sé que lo hizo porque habían intentado matarle y para hacerse respetar, pero aún así es algo que desaprobé totalmente.

Segundo, me da mucho coraje que el marido de Bisappo muriera a manos de Jacobo y este siguiera vivo. Este último, nunca pagó por sus acciones y siguió viviendo su vida como si nada.

Para finalizar, me da mucha pena la historia entre Bisappo y Killian. No tuvieron apenas tiempo para estar juntos. Y cuando podrían haberse reencontrado, no lo hicieron. En cierto modo, entiendo que puede haberles dado miedo que tras el paso del tiempo hubieran cambiado mucho y alguno se llevase una decepción. Sin embargo, me hubiera gustado que, al menos, se hubieran escrito una carta.

FINAL SPOILER

¿Habéis leído el libro o visto la película? Si habéis hecho ambas, ¿qué os ha gustado más? Y sino, ¿tenéis pensado leerlo?

Kauri🥝